Concurso Autonómico de Traslados

Los concursos de traslados son el procedimiento básico de provisión de puestos para el personal funcionario de carrera, también en el sector educativo

134

Como cada dos años desde 2017, este curso vuelve a haber concurso autonómico de traslados en Canarias. Los concursos de traslados son el procedimiento básico de provisión de puestos para el personal funcionario de carrera, también en el sector educativo. El curso pasado se celebró concurso general de traslados, de ámbito estatal, resuelto en las Islas en el mes de mayo con la adjudicación definitiva de plazas al personal funcionario de los diferentes cuerpos docentes no universitarios implicados.

El concurso general de traslados tiene carácter bienal, por lo que no volverá a convocarse hasta 2024-2025. Según la Ley Orgánica de Educación, en los cursos en que no se celebre concurso estatal, las Administraciones educativas autonómicas pueden organizar procedimientos de provisión referidos al ámbito territorial cuya gestión les corresponda y destinados a la cobertura de sus plazas, como será el caso este año escolar. En estos concursos, por tanto, solo puede haber movimientos dentro de la comunidad autónoma correspondiente.

La Consejería tiene previsto que el plazo de presentación de instancias para el concurso autonómico de traslados, de veinte días naturales, comience a principios del mes de noviembre. Las personas que obtuvieron destino en el concurso general de traslados 2022-2023 no pueden participar, ya que deben permanecer al menos dos cursos en su plaza. Por otra parte, son participantes obligatorios todos aquellos docentes funcionarios de carrera que no cuenten con destino definitivo.

Además de las plazas ordinarias, la Administración educativa ha comunicado a la representación del profesorado que va a incluir vacantes pertenecientes a puestos singulares. Le hemos trasladado la importancia de que se saquen todas las vacantes reales que cumplan los requisitos, con el fin de facilitar la movilidad y posibilitar que consiga puesto definitivo el máximo número posible de docentes funcionarios de carrera de la Comunidad Autónoma.

Las vacantes provisionales ofertadas se publicarán después de la presentación de instancias y antes de la adjudicación provisional. Habrá que esperar para ello hasta el mes de enero, ya que la Administración contabiliza entonces las plazas generadas por las jubilaciones que se produzcan hasta el 31 de diciembre de este año. En ANPE estudiaremos la oferta inicial de plazas vacantes para asegurarnos de que se ajustan a las necesidades de las plantillas docentes.

Según las previsiones de la Consejería, la resolución definitiva del concurso podría publicarse a mediados del mes de abril, aunque la incorporación efectiva del personal docente que obtenga destino a las plazas correspondientes tendrá lugar el 1 de septiembre de 2024.

En todo caso, desde el momento en que se publique la convocatoria del concurso y se abra el plazo de presentación de instancias, en ANPE Canarias organizaremos un dispositivo especial para atender, mediante el sistema de CITA PREVIA, a todo el profesorado que desee participar.

De cualquier modo, confiamos en que la aplicación informática que habilite la Administración esté preparada para soportar el elevado número de participantes en el proceso, y que no nos encontremos con los problemas que se han producido en otros procedimientos masivos.