Reclamamos MEJORAS RETRIBUTIVAS para el profesorado

20

El profesorado es la piedra angular del sistema educativo. Sin embargo, muchas veces sentimos que la importancia de nuestra labor y el esfuerzo que realizamos para sortear las carencias de la enseñanza pública no se ven recompensados.

En el ámbito estatal, hace ya muchos años que venimos perdiendo poder adquisitivo: después de un periodo de drásticos recortes iniciado en 2010, las exiguas subidas salariales aplicadas han sido devoradas por la inflación.

La realidad es que ni siquiera se han terminado de eliminar los recortes. Los sufrimos aún en las pagas extra, que siguen sin equivaler a una mensualidad completa de retribuciones básicas y de los complementos que correspondan, que es lo que establece el EBEP. ANPE está llevando a cabo una campaña a escala nacional para exigir la restitución de las pagas extraordinarias íntegras. Es un recorte injusto e injustificado, ya que las razones que llevaron a aplicarlo —la necesidad de reducir el déficit público por la crisis que estalló en 2008— hace mucho que dejaron de estar vigentes.

En el ámbito de nuestra comunidad autónoma, hemos puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org. En concreto, reclamamos al Gobierno de Canarias el abono de los sexenios desde el momento en que se cumplan; el incremento de los complementos por tutorías, coordinaciones y cargos directivos; y el pago de los meses de julio y agosto al profesorado interino que trabaje al menos 5 meses y medio.

Canarias es la única comunidad que no abona los sexenios al mes siguiente de su consolidación. Aquí, los efectos económicos de los sexenios no surten hasta el 1 de enero del año siguiente. De esta forma, si cumples sexenio en enero tienes que esperar hasta el año siguiente para percibirlo, mientras que si lo cumples en diciembre lo cobras en apenas un mes. Se pueden perder más de 5.000 euros a lo largo de la carrera por esta razón. Es injusto y arbitrario. A esto se suma la acumulación de retrasos en el abono y que nuestros sexenios son de los más bajos del país.

Denunciamos también la falta de actualización de los complementos retributivos. Se continúa estableciendo una cantidad irrisoria por ejercer la función tutorial, por ejemplo, con la responsabilidad y la carga de trabajo que conlleva. Además, algunos complementos recogidos tanto en presupuestos anteriores como en el actual no se están abonando; es el caso de los relativos a las áreas de igualdad, patrimonio, FP dual, innovación, emprendimiento y orientación profesional. El desarrollo reglamentario para ello va excesivamente lento y aún no ha dado frutos.

Por otro lado, hasta 2010 todos los docentes interinos en Canarias cobraban el verano si habían trabajado al menos cinco meses y medio a lo largo del curso. Ese año se suprimió la medida por la crisis. Desde entonces, la mayoría de comunidades la han ido recuperando, pero en Canarias se mantiene suspendida presupuesto tras presupuesto. Ya es hora de poner fin a esta injusticia.