NEGOCIACIÓN YA para el PROFESORADO DE RELIGIÓN

23

El profesorado de Religión de los centros públicos de Canarias continúa desarrollando su labor en un marco normativo insuficiente que genera inseguridad jurídica y desigualdad profesional. Desde ANPE Canarias reclamamos la apertura urgente de un proceso negociador que permita actualizar la Orden de 17 de julio de 2009, que regula la relación del profesorado de Religión de Secundaria con la Consejería, así como aprobar un convenio colectivo para todo el personal docente de la asignatura y acelerar la transferencia del profesorado de Religión de infantil y primaria a la Administración autonómica sin pérdida de derechos.

Estas reivindicaciones fueron planteadas ya por ANPE al consejero de Educación en la primera reunión que mantuvimos tras su toma de posesión, en agosto de 2023, y las hemos ido recordando insistentemente en todo este tiempo. Entendemos que no se puede esperar más para definir con claridad las condiciones laborales del colectivo y seguir equiparándolas a las del resto del profesorado.

Al personal docente de Religión no se le aplica el convenio colectivo del personal laboral ni lo establecido en la Ley de la Función Pública Canaria, lo que lo deja en una posición de limbo normativo y discriminación profesional.

Entre los muchos problemas que requieren una solución negociada, destacan la falta de aplicación de medidas de estabilidad (por ejemplo, para docentes mayores de 55 años con cinco años de servicios), la inexistencia de excedencias reguladas, la ausencia de comisiones de servicio, la imposibilidad de ejercer cargos de responsabilidad y la prohibición de impartir docencia AICLE, atención domiciliaria o tareas propias de coordinación.

También se debe revisar el modelo de contratación parcial por horas (necesidad de un modelo de tramos horarios), la imposibilidad de acogerse a la jubilación anticipada y el baremo actual para docentes de Religión.

Existe, además, un vacío normativo en cuanto a la regulación específica del profesorado de Religión de in fantil y primaria, pues solo existen unas instrucciones dadas a los centros y una mención en la norma de organización y funcionamiento. En cuanto a las transferencias de este colectivo, desde ANPE insistimos en la necesidad de que se agilicen las negociaciones entre la Consejería y el Ministerio y de que quede claro en ellas que el proceso no puede implicar retroceso alguno en las condiciones laborales, especialmente en lo referente a la carga horaria.

Por otro lado, tras mucha insistencia por parte de ANPE, finalmente el Ministerio de Educación ha enviado los nuevos contratos a los maestros y las maestras de Religión con la ampliación de horas solicitadas por sus centros en septiembre, con lo cual ya pueden impartir todas las horas que les corresponden. Esto beneficia tanto a los docentes (más horas lectivas) como a los centros (más cobertura horaria). Seguimos trabajando para que las sustituciones sean efectuadas rápidamente tras la propuesta de los delegados diocesanos.