AVANCES Y RETOS en la FORMACIÓN PROFESIONAL

29

La Formación Profesional atraviesa un periodo de transformación y adaptación a la modalidad dual. Durante los últimos meses, ANPE Canarias ha participado activamente en diversas mesas técnicas y procesos de negociación con el objetivo de corregir disfunciones y garantizar que las nuevas exigencias normativas no supongan una carga extra para el profesorado. Aunque se han producido avances significativos, la FP continúa arrastrando problemas que exigen respuesta.

El inicio de curso evidenció nuevamente dificultades, aunque menores que en el curso anterior debido a las medidas negociadas. En la mesa técnica del pasado 27 de noviembre se acordaron nuevas mejoras en las instrucciones de organización y funcionamiento de cara al curso 2026-2027. La Administración ha mostrado su conformidad con la modificación del apartado de las instrucciones relacionado con el uso de horas lectivas de atención no directa al alumnado para garantizar que se utilicen exclusivamente para funciones propias de la FP, y, a falta de concretar la fórmula, también ha aceptado introducir medidas de refuerzo y apoyo a los equipos directivos, especialmente en centros con un número elevado de unidades. Asimismo, se elaborará un protocolo específico para la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Formación Profesional para interpretaciones erróneas y proporcionar seguridad jurídica al personal docente que la aplica.

ANPE ha insistido en que todos los centros con grupos de Formación Profesional Básica deben contar con las tres horas de tutoría necesarias para garantizar la adecuada atención a su alumnado, incluso en los casos en que no exista relación con empresas. La Viceconsejería ha reconocido esta necesidad y se ha comprometido a incluir esta modificación en las próximas instrucciones. Asimismo, después de mucha insistencia , se ha conseguido que la Viceconsejería de FP publique la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado de FP en empresas (estancias formativas).

Hemos trasladado también otras propuestas para las instrucciones del curso 2026-2027. Entre ellas, destacan el incremento de horas lectivas para funciones clave del profesorado (coordinaciones, tutorías y relación con las empresas), el establecimiento de instrucciones claras para afrontar la entrada a las empresas de alumnado con protocolo de riesgo suicida o comportamientos que contravienen la convivencia, y un plan específico y recursos suficientes para la inclusión del alumnado con NEAE en empresas, especialmente mediante la figura del técnico en integración social.

La FP es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico del Archipiélago. Para garantizar su calidad, es imprescindible consolidar los avances logrados y seguir mejorando las condiciones del profesorado. ANPE Canarias continuará trabajando para que la Formación Profesional cuente con los recursos, la planificación y el reconocimiento que necesita para convertirse en una verdadera apuesta de futuro para el Archipiélago.