Cerramos un nuevo curso escolar, y lo hacemos con la convicción de que el profesorado de Canarias ha vuelto a estar a la altura, poniendo todo de su parte para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado pese a las dificultades existentes. ANPE ha estado, una vez más, donde consideramos que debemos estar para prestar el apoyo más útil posible a esa labor: en los centros, en las mesas de negociación, en las movilizaciones, en los medios de comunicación y, cuando ha sido necesario, en los juzgados, defendiendo con firmeza tus derechos.
Ha sido un curso productivo en algunos aspectos y decepcionante en otros. En el lado positivo, hay que destacar el acuerdo para la reducción progresiva de ratios y la mejora en la dotación de especialistas de orientación, AL y PT, la aprobación de las reuniones telemáticas de equipos educativos y el comienzo del abordaje, por fin, del problema de la burocracia docente.
En el debe de la Administración figura la insuficiente financiación en los actuales presupuestos educativos y en el nuevo plan de infraestructuras, así como la falta de medidas para mejorar la atención a la diversidad ante el aumento de las NEAE y para poner en valor al profesorado.
En general, la disposición al diálogo ha sido buena. Prueba de ello son los acuerdos alcanzados y también la forma en la que se ha reconducido la situación en la FP (aunque aún quedan aspectos por tratar). Sin embargo, esa voluntad de diálogo ha estado ausente en la negociación de las instrucciones de organización y funcionamiento del próximo curso, a la que la Consejería no ha dado ni la importancia ni el tiempo necesarios.
Ahora, con el horizonte del verano, no cerramos la carpeta. Seguiremos disponibles para atender a nuestra afiliación en los meses de julio y agosto, de 10:00 a 13:00 horas, excepto en los plazos de reclamaciones a las adjudicaciones de destinos, en los que el horario se extenderá dos horas más: de 10:00 a 15:00 horas.
Por lo demás, nos vemos el próximo curso con fuerzas renovadas para seguir mejorando día a día la educación pública y las condiciones laborales del personal docente en nuestras Islas.
¡Feliz verano!






