El 2 de diciembre se cerró definitivamente el periodo de solicitudes para participar en el concurso autonómico de traslados (CAT) 2025-2026, después de varias suspensiones y ampliaciones de plazo debido a las incidencias técnicas en la plataforma.
El CAT es una oportunidad para que los docentes consigan un destino definitivo que se ajuste a sus necesidades. Se convoca cada dos años, de forma alterna con el concurso general de traslados (CGT), de ámbito estatal. Este año, el CAT ha vuelto a movilizar a cientos de docentes. En ANPE hemos estado a su lado ofreciendo apoyo y asesoramiento personalizado. 1791 personas se inscribieron en las charlas informativas telemáticas que organizamos para explicar las claves de la convocatoria y resolver las dudas más frecuentes.
Además, hemos atendido innumerables consultas por teléfono y correo electrónico. El procedimiento sigue en marcha, y aún quedan pasos importantes que todos los participantes deben conocer:
1. Publicación de vacantes provisionales. Estas se darán a conocer antes de la adjudicación provisional de los destinos. Habrá un plazo de cinco días para presentar alegaciones o reclamaciones en caso de detectar algún error.
2. Resolución provisional y subsanación. Una vez publicada la adjudicación provisional, los participantes podrán reclamar o, en el caso de participantes voluntarios, renunciar al concurso. Este plazo también será de cinco días hábiles y permitirá corregir cualquier documento entregado de forma incorrecta.
3. Publicación de vacantes definitivas. Las vacantes definitivas se publicarán antes de la resolución definitiva del CAT y no será posible presentar alegaciones ni interponer recursos contra ellas. Es necesario esperar a la publicación de los destinos definitivos de este concurso para poder presentar la reclamación sobre cualquier aspecto relacionado con los resultados finales.
4. Resolución definitiva. Para finalizar, se adjudicarán los destinos definitivos. A partir de ese momento, los participantes podrán presentar un recurso potestativo de reposición en un mes o un recurso contencioso-administrativo en dos meses si no están de acuerdo con el resultado. Las plazas asignadas en esta fase serán irrenunciables.
Es importante saber que, quienes participen por distintos cuerpos docentes y obtengan destino en más de uno deberán elegir uno de ellos en un plazo de diez días. Por otro lado, quienes consigan un destino definitivo no podrán participar en el próximo CGT, ya que es obligatorio permanecer al menos dos cursos escolares con el destino adjudicado antes de volver a concursar.
No podemos dejar de resaltar los problemas técnicos que ha tenido el profesorado para presentar solicitudes o documentación. Son muchos los procedimientos en los que el personal docente tiene dificultades por un funcionamiento incorrecto de las aplicaciones informáticas. Es de agradecer la flexibilidad que ha tenido la Dirección de Personal y Formación del Profesorado respecto a los plazos del concurso, pero es hora de que el Gobierno autónomo ponga los recursos necesarios para evitar este tipo de incidencias, que roban mucho tiempo al profesorado.






