Nuevo concierto de asistencia sanitaria de MUFACE

174

El nuevo concierto sanitario nacional de MUFACE, firmado con las aseguradoras Adeslas y Asisa para los años 2025, 2026 y 2027, entró en vigor el pasado 1 de mayo. Durante todo ese mes se estableció un periodo especial de cambio ordinario de entidad, que para los adscritos a DKV era forzoso, ya que esta aseguradora no está en el nuevo concierto. Quienes tenían esta entidad y no realizaron ninguna gestión en ese periodo especial, fueron adscritos de oficio al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Durante este mes de junio permanece abierto un nuevo plazo de cambio. Esto se debe a que el concierto 2025-2027 establece como novedad un segundo periodo anual para cambiar de entidad: además de en enero, las personas mutualistas podrán pedir también el cambio de entidad en el mes de junio de cada año de vigencia del acuerdo.

El concierto cubrirá la asistencia sociosanitaria, en un principio, de 1.014.692 mutualistas (734.000 titulares y 280.000 beneficiarios). El resto de mutualistas de MUFACE (aproximadamente medio millón) ha optado por la sanidad pública, aunque esto puede variar en los sucesivos periodos de cambio.

El importe total del presupuesto del contrato asciende a 4.808,5 millones de euros. Esto supone 1.276,5 millones de euros más que el concierto anterior, aunque hay que tener en cuenta que el anterior tenía una vigencia de dos años y el actual se firmó por tres. El nuevo concierto incluye una nueva estructura de primas incremental en función de los tramos de edad. La prima media ponderada aumentará de manera acumulada durante los tres años de vigencia del convenio en un 41,2%.

NOVEDADES DEL CONCIERTO
Entre las novedades que incorpora el nuevo concierto destaca la creación de la Comisión de Prestaciones y Calidad Asistencial del Concierto, cuyas funciones son: informar a las entidades sobre los proyectos normativos u otras disposiciones que afecten al contenido de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS); establecer guías o protocolos de indicación comunes para determinadas técnicas, tecnologías o procedimientos; y realizar estudios de áreas de mejora de procesos que impacten en la calidad de la asistencia.

Además, las entidades aseguradoras deberán remitir a MUFACE en el primer semestre del año siguiente un informe detallado y auditado externamente del coste anual efectivo de los servicios. Se implantará, además, un sistema de emisión electrónica de los partes de incapacidad temporal , riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Dentro de la cartera de servicios del concierto, se incluyen, entre otros, los servicios de rehabilitación hospitalaria para la prescripción de prótesis sujetas a protocolo especial. La prestación en salud bucodental se adapta al plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el SNS. En Farmacia de Dispensación Hospitalaria, se promoverá el uso de protocolos para la dispensación de medicamentos en modalidad no presencial.

Más información, en www.muface.es